Del CAD al BIM: Arquitectos, ingenieros y constructores frente a un nuevo salto tecnológico

I – Del CAD al BIM
A mediados de los años 1980, Autodesk (hoy la mayor compañía mundial en software de diseño) lanza por primera vez al mercado su producto insignia: el AutoCAD. En pocos años, este sistema revolucionaría la modalidad de trabajo de arquitectos, ingenieros y constructores.
El mundo de la construcción vivió entonces su primer salto tecnológico. Este nuevo software, incorporado de manera masiva, se basaba conceptualmente en la metáfora del tablero de dibujo y sus herramientas. Se trataba en realidad de una tecnología ya adoptada en otras industrias -aviones, barcos- y basada en equipos de gran tamaño, retomada luego en base a la conjunción de la PC y el AutoCAD. Progresivamente el CAD (por “Computer Aided Design”) fue sustituyendo al dibujo técnico manual, en virtud de las indudables ventajas en velocidad y eficiencia que ofrecía.
Sin embargo, con la aparición de una nueva generación de sistemas que se agrupan bajo la denominación de BIM (por “Building Information Model”), el CAD está por convertirse en un modelo obsoleto. En el caso del BIM, la metáfora es la maqueta virtual de la obra arquitectónica (y ya no el tablero). El profesional diseña directamente frente al sistema, insertando los componentes del proyecto, modelando y refinándolo en forma gradual y creciente. Una vez más, la arquitectura y la construcción hacen suya una tecnología previamente adoptada por la industria (en este caso de aviones, de barcos y de casi cualquier producto industrial masivo que incorpora diseño). Dicha tecnología, denominada, “virtual prototyping”, se basa en el diseño y validación del producto en un modelo virtual, antes de su fabricación material.

II – Los beneficios del BIM
El BIM permite por lo tanto reconciliar al proyectista con la computadora. Revertir un proceso de alejamiento que provocó el CAD, donde los “cadistas” ocuparon el lugar del tablero, y el proyectista tuvo que renunciar a la manipulación directa de la representación de su obra. Con Revit, el proyectista está frente a la obra virtual, puede realizar cortes instantáneos, evaluar la repercusión de cada cambio en los datos del cómputo, o generar una animación de recorrido para una mejor comprensión del proyecto.
Entre las virtudes del BIM, se destaca, asimismo, el hecho de que este modelo virtual puede ser visualizado según todas las modalidades de representación que admite un proyecto: en planos (plantas, vistas, cortes), en imágenes 3D, en planillas de datos, y hasta en animaciones virtuales.
Otro de sus beneficios inmediatos consiste en que toda la información perteneciente al modelo resulta coherente, en la medida en que es coordinada por el sistema. Por ejemplo, si cambiamos la ubicación de una ventana en la fachada, todos los demás accesos a la maqueta (plantas, imágenes 3D, planillas de carpinterías, etc.) se actualizarán inmediatamente.
Un cuarto salto cualitativo radica en que la documentación técnica surge de manera semiautomática de la maqueta así creada. Al integrar toda la información en una única base de datos, el sistema asegura la consistencia de todos los planos, planillas y representaciones en tres dimensiones de la obra. Esta cualidad se traduce en una reducción de los tiempos de trabajo en la producción y coordinación de documentación, en la capacidad de recibir cambios con menor incidencia en tiempos y costos.
Al reducir la cantidad de horas necesarias para producir y, por sobretodo, para actualizar la documentación técnica en virtud de cambios al proyecto, el BIM posibilita una mayor dedicación a las tareas de diseño y proyecto.
La detección de interferencias es una de las cualidades más potentes de la tecnología BIM.El esfuerzo de coordinación de las ingenierías se ve facilitado al contar con la posibilidad de detectar y ubicar en forma inmediata, en todo el proyecto, los casos de interferencias entre elementos constructivos.
Una ventaja más a tener en cuenta: el BIM fue pensado para fomentar el diseño sustentable y provee potentes herramientas en ese sentido. De hecho, facilita enormemente la manipulación de aquella información en base a la cual la obra es calificada por los distintos sistemas de evaluación de Green building. Se elimina así la necesidad de tener que ingresar miles de datos en un sistema de análisis, ya que la base de datos BIM puede alimentar directamente dicho sistema.
El BIM se aplica en toda la escala de las obras. Desde proyectos de gran tamaño, como la Freedom Tower de Nueva York, hasta proyectos menores – de casas o stands- , se benefician enormemente de la integración de información en una sola base de datos, para generar maqueta, planos o planillas con total coherencia.

III – Revit: la encarnación del modelo BIM
El sistema Revit (por “REvise InsTantly”), inicialmente adquirido y luego desarrollado por Autodesk para implementar el concepto BIM, es el software que encarna este nuevo paradigma tecnológico.
Son varios los sistemas que implementan el BIM, algunos anteriores aun a la existencia del Revit, como es el caso del sistema Archicad de Graphisoft. La enorme ventaja de Revit por sobre otros productos similares está dada por su integración con el entorno AutoCAD. Como sabemos, en la construcción existe hoy en día un verdadero “ecosistema” constituido por el flujo incesante de archivos en formato AutoCAD (extensión DWG). Como esto no cambiará por mucho tiempo, es fundamental que el trabajo con BIM se integre sin problemas en esta realidad. Sólo Revit permite ir y venir con planos de AutoCAD con el menor esfuerzo y sin pérdida de datos.
Los planos que se envíen a los asesores podrán seguir siendo los mismos archivos de AutoCAD, con la misma organización de layers habitual, ya que Revit permite grabar cada planta – o vista o corte – como un archivo en formato DWG. Los proyectos iniciados en AutoCAD, o los detalles constructivos almacenados en archivos DWG, pueden ser utilizados sin cambio alguno, incorporados a la base de datos Revit en el formato existente.

  • Revit se implementa en tres productos distintos y articulados entre sí: Architecture, Structure y Mep.
  • Revit Architecture: soporta todo el trabajo del arquitecto en cuanto a modelado de volúmenes, proyecto, documentación, planillas de datos, render, animaciones.
  • Revit Structure: el ingeniero agrega las cargas y comunica el modelo con el sistema de cálculo, obteniendo el modelo adecuado para ser incorporado al modelo arquitectónico.
  • Revit Mep: contiene los comandos para planear, desarrollar y documentar las instalaciones de aire acondicionado, electricidad y plomería, que se integran a la maqueta general. Se facilita la detección de interferencias -que señala el propio sistema- así como los ajustes al proyecto en cada una de las especialidades.

IV – Desafíos y Perspectivas
La transición al BIM debe ser planificada, ya que no debe confundirse con un cambio de versión del software. Es que no se trata, simplemente, de aprender a utilizar nuevos comandos de dibujo. Es aconsejable realizar un plan que contemple tanto la capacitación de los usuarios, como la modificación gradual de los procedimientos de trabajo. Es fundamental que la dirección tenga en claro los objetivos a alcanzar, asigne los recursos necesarios, y promueva el esfuerzo requerido para lograrlos.
Podría pensarse que la inestabilidad del contexto local no facilita las cosas. En efecto, mientras había un alto nivel de actividad, resultaba inusual afectar recursos para promover mejoras que no tuvieran un impacto inmediato en la producción. Esta es, quizás, la razón de la lenta difusión del BIM en nuestro país en los últimos años. Sin embargo, el nivel de actividad en franco declive ha generado un incentivo y una oportunidad única para realizar el salto al BIM. Sin duda, éste es el momento apropiado para tomar la delantera y estar preparados para enfrentar una competencia creciente.
Ya es un hecho que hay concursos internacionales donde la entrega del proyecto en Revit es un requisito excluyente. A medida que los desarrolladores descubren las ventajas de recibir una obra terminada con una base de datos que permita facilitar su administración (el Facilities Management), su exigencia será un requisito cada vez más frecuente. Lo mismo sucederá con las organizaciones multinacionales, y hasta con el Estado Nacional, tal como lo ha definido el Estado Federal Norteamericano (*), y varios países europeos (**).

(*) En la página oficial: “En el 2004, la “General Services Administration”(GSA), a través de su oficina del Arquitecto en Jefe (OCA), estableció el Programa Nacional 3D-4D-BIM. La GSA requiere, para todos los proyectos que reciben fondos durante el año fiscal 2007 en adelante, que un programa espacial basado en BIM sea el requisito mínimo para someter a la OCA para las aprobaciones finales de concepto. Al mismo tiempo, todos los proyectos GSA están siendo motivados a incorporar tecnologías maduras de 3D, 4D y BIM -más allá de la aprobación del programa espacial- en fases estratégicas de proyecto, para dar soporte a los desafíos de cada proyecto.”
(**) En paises como Dinamarca o Francia ya hay programas similares.

Etiquetas: Bim
Enlace corto a esta nota:
Los textos publicados son responsabilidad de sus respectivos autores.
3 comentarios
1. facundo 18 mar 09

Si la verdad es que sería fantástico ya que cada vez nos queremos modernizar más, bueno, menos horas de trabajo para un cadista… jejee y esto se hace más divertido.

2. laura 13 ago 09

Yo quisiera aprender a manejarlo, saben dónde puedo hacer un curso o dónde puedo conseguir los manuales?

3. Hugo 2 sep 09

Dibujante del anteproyecto, y proyecto de la estación del metro, que lleva por nombre: Estación parque del este, en caracas Venezuela (1977), la cual fue dibujada en su totalidad con lápiz de grafito. Dibujante también de conjuntos residenciales. Comentario: con cuanto agrado volvería yo a dibujar estos mismos planos utilizando este programa de Revit, del cual solo conozco lo que he podido leer en español. No obstante intentare conocerlo para aprender

Dejar un comentario :: Trackback









Conectate con nosotros

 

Suscribite al boletín ARQA News

 

Esta semana en Arqa

“La columna y el muro”, descarga gratuita de arquia 9 feb 12

La Fundación Caja de Arquitectos ofrece la libre descarga y visualización en pdf de la publicación arquia/ [...]

“Capillas BNKR arquitectura”, por Arquine 9 feb 12

Arquine lanza un nuevo libro llamado: “Capillas BNKR arquitectura”. “Capillas BNKR arquitectura”, por Arquine “Capillas BNKR arquitectura”, por Arquine “Capillas [...]

Nuevo hito arquitectónico de Clorindo Testa, en La Plata 8 feb 12

El reconocido arquitecto y artista plástico Clorindo Testa, diseñó una obra que le dará un nuevo valor agregado a [...]

Casa Pocafarina en Olot, Girona 7 feb 12

La vivienda se sitúa en una parcela en esquina, con buenas vistas sobre el paisaje lejano. Un volumen compacto [...]

Notas más populares

Casa 3 Patios
Casa 3 Patios
1 Feb 12

Memoria Descriptiva El proyecto de la Casa 3 Patios tenía como condición la construcción de dos unidades de vivienda de bajo costo y el requerimiento de organizarlas en un sólo nivel. La estrategia fue establecer una serie de prioridades en la que mayor superficie calidad espacial, iluminación y ventilación fueran las primordiales. [...]

Casa en Club de Campo Pingüinos
Casa en Club de Campo Pingüinos
12 Dec 08

La transparencia del espacio central integra el interior con el exterior a través de 2 grandes ventanales enfrentados y articula las restantes áreas de la casa-pabellón que se inscriben en un lenguaje de muros macizos sobre los laterales, cerrando las visuales a los vecinos y componiendo un ritmo de llenos y vacíos donde la cubierta central flota [...]

Casa BR
Casa BR
21 Jan 08

La casa BR esta ubicada en un barrio cerrado de la zona Norte de la provincia de Buenos Aires. Emplazada sobre la costa del lago y en el único lote doble existente en el barrio, tiene la particularidad de contar con mayor superficie [...]

Casa V
Casa V
27 Jan 12

Fotografía: Walter Gustavo Salcedo Memoria Descriptiva La idea para este proyecto fue armar una casa en torno a un patio sin tener que recurrir al claustro, aprovechando la forma irregular del terreno. Es así como surge la “V”, un volumen que se repliega sobre sí mismo logrando una planta que deja entrar el jardí [...]

Presentación del libro “Enric Miralles 1972-2000″

La Fundación Caja de Arquitectos invita a la presentación del libro editado por Enric Miralles, 1972-2000,[...]

“Arquitectura e Industria: Construcción Industrializada”

La Fundación Arquitectura y Sociedad organiza el viernes 24 de febrero de 2012 el seminario “Arquitectura e[...]

Clean Energy Congress & Expo Argentina 2012 BsAs

El Clean Energy Congress & Expo Argentina se realizará en el Sheraton Hotel de Buenos Aires los días 11 y 12 de[...]