Master Laboratorio de la vivienda del siglo XXI

El Máster Laboratorio de la vivienda del siglo XXI combina de manera rigurosa tanto la teoría como la práctica. La formación teórica aporta criterios para una cultura crítica que tenga una base histórica y metodológica, conociendo los hechos esenciales de la evolución de la vivienda masiva, las interpretaciones estéticas y antropológicas, los instrumentos de análisis de las formas de la vivienda y los criterios técnicos que favorecen la sostenibilidad.

Desde un punto de vista práctico el curso se basa en ir evolucionando desde trabajos de gestión urbana, proyectos generales, estudios de detalle y especialización en diferentes situaciones de la vivienda contemporánea: gestión, modelos plurifuncionales, viviendas de emergencia, rehabilitación.
Además de equilibrar e imbricar las vertientes teóricas y prácticas, el master se basa en una estrecha relación con la sociedad a través de administraciones públicas, colegios profesionales, universidad pública, empresas constructoras y promotores. El Laboratorio de la vivienda del siglo XXI, radicado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, se irá convirtiendo en un archivo y fondo documental crítico sobre las diversas cuestiones -sociales, económicas, legales, tipológicas y técnicas- relacionadas con la vivienda colectiva.

¿A quién se dirige el máster?
El Máster se dirige a un público amplio, teniendo la voluntad de ser de composición transversal. Por lo tanto, aunque esté pensado especialmente para arquitectos superiores y arquitectos técnicos; también incluye a ingenieros, licenciados en sociología, ciencias políticas, derecho y economía.

Mecanismos de selección

  • Título universitario
  • Expediente académico3 años de experiencia profesional
  • Proyecto de investigación
  • Inglés (obligatorio) autocertificado de conocimiento suficiente para asistir e intervenir en clases.
  • Cartas de recomendación, preferentemente académicas (2)

Desarrollo del máster
El desarrollo del curso se organiza en torno a dos bloques de créditos presenciales formados por los módulos 1-2 y módulos 3-4 respectivamente. Paulatinamente el master va de una dedicación con mayor carga teórica a una mayor carga de los talleres prácticos y proyectuales. Durante los meses de enero y febrero, los créditos presenciales se limitan aç un taller intensivo, si bien, el contacto entre profesores y estudiantes del master se sigue manteniendo de manera informal, pudiéndose establecer clases de consulta de los proyectos y tesinas cuando los estudiantes o profesores lo requieran. Este período sin carga lectiva presencial se debe a que la dirección del master considera imprescindible dedicar tiempo comprendido en el curso al desarrollo de la tesina, que recibe especial atención dedicándole talleres-seminarios desde el comienzo del modulo 2 para guiar y concretar el trabajo de investigación que dará lugar a la tesina de master.

Calendario
Preinscripción: del 16 de marzo de 2009 al 15 de junio de 2009
Matriculación: del 15 de abril de 2009 al 2 de septiembre de 2009
Fechas de realización: Módulos 1 y 2 de 5/10/2009 a 21/12/2009
Módulos 3 y 4 de 26/02/2010 a 30/05/2010
Tesinas: El plazo máximo para la defensa de las tesinas es de un año después de acabado el curso.
Créditos: 610
Matrícula: 7.000 €
Contactos: info@laboratoriovivienda21.com

Información: Fundación Universidad Politécnica de Cataluña
marta.pons-miro@talent.upc.edu (34) 931 120 873
www.laboratoriovivienda21.com

Enlace corto a esta nota:
Los textos publicados son responsabilidad de sus respectivos autores.
Notas relacionadas

Este artículo no tiene notas relacionadas.

No hay comentarios aún

Ingrese un comentario para este artículo

Dejar un comentario :: Trackback





Conectate con nosotros

 

Suscribite al boletín ARQA News

 

Esta semana en Arqa

“La columna y el muro”, descarga gratuita de arquia 9 feb 12

La Fundación Caja de Arquitectos ofrece la libre descarga y visualización en pdf de la publicación arquia/ [...]

“Capillas BNKR arquitectura”, por Arquine 9 feb 12

Arquine lanza un nuevo libro llamado: “Capillas BNKR arquitectura”. “Capillas BNKR arquitectura”, por Arquine “Capillas BNKR arquitectura”, por Arquine “Capillas [...]

Nuevo hito arquitectónico de Clorindo Testa, en La Plata 8 feb 12

El reconocido arquitecto y artista plástico Clorindo Testa, diseñó una obra que le dará un nuevo valor agregado a [...]

Casa Pocafarina en Olot, Girona 7 feb 12

La vivienda se sitúa en una parcela en esquina, con buenas vistas sobre el paisaje lejano. Un volumen compacto [...]

Notas más populares

Casa 3 Patios
Casa 3 Patios
1 Feb 12

Memoria Descriptiva El proyecto de la Casa 3 Patios tenía como condición la construcción de dos unidades de vivienda de bajo costo y el requerimiento de organizarlas en un sólo nivel. La estrategia fue establecer una serie de prioridades en la que mayor superficie calidad espacial, iluminación y ventilación fueran las primordiales. [...]

Casa en Club de Campo Pingüinos
Casa en Club de Campo Pingüinos
12 Dec 08

La transparencia del espacio central integra el interior con el exterior a través de 2 grandes ventanales enfrentados y articula las restantes áreas de la casa-pabellón que se inscriben en un lenguaje de muros macizos sobre los laterales, cerrando las visuales a los vecinos y componiendo un ritmo de llenos y vacíos donde la cubierta central flota [...]

Casa V
Casa V
27 Jan 12

Fotografía: Walter Gustavo Salcedo Memoria Descriptiva La idea para este proyecto fue armar una casa en torno a un patio sin tener que recurrir al claustro, aprovechando la forma irregular del terreno. Es así como surge la “V”, un volumen que se repliega sobre sí mismo logrando una planta que deja entrar el jardí [...]

Casa BR
Casa BR
21 Jan 08

La casa BR esta ubicada en un barrio cerrado de la zona Norte de la provincia de Buenos Aires. Emplazada sobre la costa del lago y en el único lote doble existente en el barrio, tiene la particularidad de contar con mayor superficie [...]

Presentación del libro “Enric Miralles 1972-2000″

La Fundación Caja de Arquitectos invita a la presentación del libro editado por Enric Miralles, 1972-2000,[...]

“Arquitectura e Industria: Construcción Industrializada”

La Fundación Arquitectura y Sociedad organiza el viernes 24 de febrero de 2012 el seminario “Arquitectura e[...]

Clean Energy Congress & Expo Argentina 2012 BsAs

El Clean Energy Congress & Expo Argentina se realizará en el Sheraton Hotel de Buenos Aires los días 11 y 12 de[...]