Notas relacionadas con la temática:
Referencias:
Participe y agregue su comentario al pie de la página,
¡su opinión es muy importante!
Las urbanizaciones informales son una realidad que no se puede eludir, ni siquiera, esperar poder borrarlas de nuestras cuidades.
Tenemos que aprender a convivir con esa realidad y acabar con la exclusión. Es por eso que las intervenciones en las villas edificando espacios públicos: comedores, salas de deporte, teatros, infrastructuras: alcantarillas, agua, luz, calles, plazas, me parecen vitales.
Por qué no buscar como conectar esas zonas con la cuidad en lugar de encerrarlas con una pared vergonzosa y miedosa?
La falta de espacios públicos en las urbanizaciones informales inscribe el no reconocimiento de esas zonas en su carne propia: su falta de identidad. Se trata de una verdadera palanca para acabar con la exclusión y la violencia. Al contrario, proyectos de nuevas viviendas para programas de erradicación y/o reubicación de dichas comunidades en terrenos y/o edificios públicos disponibles NO ES UNA ALTERNATIVA porque el concepto procede de la misma negación que precisamente produce esas urbanizaciones informales. El mito de la página blanca, del Orden, de las politicas violentas, quedan bien vivos.
Perdonadme por maltratar el castellano, en francès hubiera sido mas fácil.
Sin querer eludir la responsabilidad que nos cabe como arquitectos, el problema de la vivienda no será jamás resuelto desde lo técnico, para hacer eso que se denomina con el eufemismo "de interés social", refiriéndose a las viviendas baratas para pobres, con exclusión de los indigentes. Prefiero hablar del interés social de la vivienda.
El "problema" sólo podrá ser solucionado con una distribución equitativa de la riqueza, fuera del perverso mercado que la utiliza como valor de cambio y de lucro.
Acerca de arqa.com | Política de privacidad | Asociados y Miembros | Contacto | Publicar en arqa | Sponsors
© Copyright 1996-2012 arqa.com
Arias 1691 2° C - (1429) Buenos Aires - Argentina
Conectate con nosotros