La ciudad de Rawson, en la desembocadura del río Chubut atesora en su historia la gesta de los colonizadores galeses que arribaron en 1865 en busca de nuevos horizontes.

Palacio Municipal Rawson, 2da. Mención

Palacio Municipal Rawson, 2da. Mención

Palacio Municipal Rawson, 2da. Mención

Palacio Municipal Rawson, 2da. Mención

Palacio Municipal Rawson, 2da. Mención

Palacio Municipal Rawson, 2da. Mención

Palacio Municipal Rawson, 2da. Mención

Palacio Municipal Rawson, 2da. Mención

clic en Imágenes slide-show | clic en centro ampliar imagen | clic en laterales secuencia

Base de la nueva colonia, desde sus calles partieron los exploradores río arriba para contactar a los pueblos originarios y descubrir los paisajes patagónicos y las posibilidades de asentamiento. El rol primigenio de la ciudad fue respaldado por la historia, constituyéndose primero en capital del territorio y luego de la provincia del Chubut. El contexto del sitio a intervenir puede ser analizado en dos aspectos: ambiental y de implantación. Desde el punto de vista ambiental, las características del clima y el paisaje patagónico, morigeradas por el río y el mar, permiten distinguir tres elementos fuertes que se recrean y valorizan en el proyecto:

Piedra – Vegetación – Agua

Los tres se encuentran presentes a nivel urbano y arquitectónico, con plazoletas enmarcadas en espejos de agua, paredes de piedra y líneas de vegetación que se abren ante el peatón para ir generando espacios de esparcimiento y descanso a diferentes escalas, todo dominado por las visuales al río. La implantación privilegiada, entre la ribera del río Chubut y la doble trocha que comunica con Playa Unión, con los terrenos a un lado destinados a la Universidad, lleva a considerar las situaciones que pretende reforzar la propuesta proyectada. Se consideran como elementos estructurantes la relación social y natural con el entorno, mediante tres componentes interrelacionados:
- Un prisma bajo una cinta contenedora.
- Un basamento que a través de su superficie aterrazada permite la interrelación física y visual con el río.
- Una escalinata rematada en un muelle recostado en la ribera, como remate de la relación río-ciudad.

El prisma alberga todo el programa administrativo del Poder Ejecutivo, desarrollado por encima del basamento, enfatizando su rol representativo de la comunidad. El basamento se consolida en un nivel articulado en tres sectores diferenciados, destinados respectivamente al Poder Legislativo, al Judicial y las áreas de recepción del ejecutivo. La cubierta del basamento se propone para uso libre de la comunidad, generando una terraza que atraviesa el prisma uniendo ciudad y río.

Las premisas básicas que dirigen las decisiones técnicas se pueden sintetizar en:
•Reducción de los costos de uso, disminuyendo los consumos de energía eléctrica y de climatización, mediante aislaciones eficientes en muros, vidrios.
• La implantación privilegiada, entre la ribera del río Chubut y la doble trocha que comunica con Playa Unión, con los terrenos a un lado destinados a la Universidad, lleva a considerar las situaciones que pretende reforzar la propuesta proyectada.
• El edificio se plantea con pocos materiales que enfatizan la identidad de la región.

Otros materiales destacables:
• La estructura resistente del edificio se resuelve con un sistema independiente, de losas con vigas placa de hormigón, columnas con un diámetro de 50 cm.
• La estructura resistente de la cinta y el plano de basamento se resuelve con una losa casetonada de hormigón, sobre la cual se colocara un piso de baldosas desmontables, debajo de las misma se instala el sistema de recepción de agua de lluvia destinada a el riego de los patios interiores.
• Carpintería de aluminio: todas las carpinterías exteriores han sido diseñadas con doble vidriado hermético pegado. Las carpinterías estarán construidas con un sistema para curtain-wall de perfiles extruidos de aluminio tipo Piel de Vidrio.
• También se incluyeron algunas carpinterías construidas con el sistema de perfiles de aluminio en las aberturas del basamento. Las “lucarnas” del techo estarán construidas con módulos de paños fijos de aluminio montadas sobre una estructura de acero.
• Pisos técnicos elevados: Los solados del edificio serán pisos técnicos elevados, obteniendo así una gran flexibilidad en la instalación eléctrica a lo largo del tiempo. Estos serán flotantes, elevados con reguladores en altura, lo cual es muy adecuado para un edificio de estas características, debido a su gran adaptación a los cambios tecnológicos y su fácil mantenimiento. La altura prevista desde nivel de piso terminado hasta nivel de apoyo del piso técnico es de 20 cm, y la dimensión de los módulos será de 83 cm x 83 cm.
• Cielorrasos desmontables: los cielorrasos de las oficinas del edificio (con excepción de algunos locales) serán del tipo fonoabsorbente, metálicos, desmontables modulares de 83 cm x 83 cm. Serán de chapa acero galvanizado perforado y prepintado. Sobre el acceso, y en las circulaciones el cielorraso será de placas de yeso suspendido, encajonando las instalaciones de climatización y luminarias.
• Los cerramientos interiores se materializan con placas de melanina color madera clara, en todos los módulos de guardado que se vuelcan hacia las circulaciones, generando la imagen de cajas independientes articuladas con paneles de vidrio serigrafiado con la señalectica del piso y oficina a la cual pertenece.
• Los cerramientos exteriores se realizan con un doble muro, del lado exterior con gaviones de piedra realizados con mallas metálicas apoyados sobre los talones de viga de fundación, la cara interior esta realizada con mampostería de HCCA, (Hormigón Celular Curado en Autoclave), este tipo de mampostería es óptimo para la región por sus condiciones térmicas, y rapidez en obra, al combinarse con un sistema de carpinterías con doble vidriado hermético, el sistema queda cerrado.

Palacio Municipal Rawson, 2da. Mención

clic en Imágenes slide-show | clic en centro ampliar imagen | clic en laterales secuencia

3 comentarios
1. Belen 16 jun 10

Este qué premio es?

2. jocker 16 jun 10

Es la segunda mención de honor del concurso organizado por el Sanech, para el palacio municipal de Rawson. Se entregaron tres premios y siete menciones de honor.

[...] Sede del CAPBA Distrito 1, 2da. Mención – ARQA.com [...]

Dejar un comentario :: Trackback





Información técnica

Concurso Distrital de Anteproyectos
2º Mención de Honor / Edificio Palacio Municipal de la Ciudad de Rawson

Autores: Arq. Gustavo Pablo Rothsche, Pablo Gonzalo Villalobos, Hugo Fernando Villalobos, Matías Martín Villalobos, Gonzalo Gentile y Leandro Ezequiel Eid Martínez

Ubicación: Ciudad de Rawson, Chubut, Argentina





Recomendanos en google +

Esta semana en Arqa

Juhani Pallasmaa en la Universidad de Navarra 23 may 12

“La arquitectura sirve al hombre para entender su propia existencia, domesticar el mundo y hacerlo comprensible”. Así lo afirmó en [...]

Concurso Biblioteca Municipal de Campana, 2do. Premio 23 may 12

El edificio para la Biblioteca Municipal de Campana Dr. Octavio Amadeo se manifiesta como un objeto sólido y austero, [...]

Nuevo Curso Corto de Jardines Verticales, por Integral 23 may 12

El curso está destinado a aquellas personas que valoran el diseño del paisaje y quieren conocer las nuevas tendencias [...]

Casa C, Madrid 22 may 12

Casa C se plantea como un elemento introvertido – extrovertido y al mismo tiempo arraigado al territorio. Se abre al visitante [...]

Notas más populares

Nueva Bombonera
Nueva Bombonera
11 May 12

Memoria Descriptiva Queremos que el nuevo estadio pueda no sólo albergar más hinchas durante los partidos, sino que sea un edificio posible de recorrer los 7 días de la semana, dotando al barrio de un paseo cultural, donde la historia del club y del barrio se entremezclen con propuestas gastronómicas típicas y paseo [...]

Conjunto residencial Castellana Pinar 4
Conjunto residencial Castellana Pinar 4
27 Nov 08

La actuación obedece a una única iniciativa, que por razones urbanísticas se desdobló en dos intervenciones independientes aunque simultáneas. Mientras el edificio de López de Hoyos es de nueva planta, el de la calle Pinar se proyectó utilizando la estructura ciñéndose al volumen del edificio preexistente. Circunstancia que nos llevó a proyectar un conjunto [...]

Casa BR
Casa BR
21 Jan 08

La casa BR esta ubicada en un barrio cerrado de la zona Norte de la provincia de Buenos Aires. Emplazada sobre la costa del lago y en el único lote doble existente en el barrio, tiene la particularidad de contar con mayor superficie en relación a sus vecinos inmediatos cuyas casas se ubican en lotes simples. La estrategia proyectual [...]

Conferencia Adamo – Faiden: “Liga 05: Un Ambiente” BsAs

La misma se realizará en México D.F. el míercoles 23 de Mayo a las 19.30hs. en la Estación Indianilla, Dr Claudio[...]

Conferencia de Carlos Arroyo, en la SCA BsAs

El 28 de mayo de 2012 a las 19 hs, anticipando el Foro Arquitectura + Sustentable, el Arq. Carlos Arroyo brindará la[...]

Batimat Expovivienda 2012 BsAs

La exposición líder de la construcción y la vivienda en la región se realizará del 29 de mayo al 2 de junio de[...]