Concebido por planos horizontales que aluden a los tres mundos Incas, el proyecto toma elementos de esta cultura y los plasma en la idea arquitectónica.






El edificio se encuentra apoyado sobre una plataforma a la manera de un ushno y se accede a él por una plaza pública. Un único acceso a través cul-de-sac permite el acceso vehicular. Tanto el hall de acceso como las salas de reuniones y la totalidad de las oficinas se hacen transparentes para permitir las vistas hacia el río.
Pensado como una pieza unitaria, el volumen general se divide en dos cuerpos: uno de gran masa, parte esencial del argumento del proyecto, con muros de piedra caliza. El otro, vidriado con un courtain-wall, más liviano y envuelto en una trama de parasoles que aportan modernidad al conjunto. El último nivel, la confitería, está envuelta en una “caja de sombra”, el techo de esta caja esta compuesto por paneles solares que captan energía, en este lugar se encuentran las áreas de relax y esparcimiento. Este último nivel sirve, además, para recoger el agua de lluvia que es llevada a la planta baja hasta los espejos de agua. Todos los niveles cuentan con terrazas de expansión para las áreas de trabajo.
Las bases del concurso solicitan agregar un nuevo piso de oficinas. Este nivel, lejos de modificar el espíritu del proyecto, contiene implícita su propia solución. El mismo se incorpora a modo de separador, de fuelle entre los dos volúmenes principales. Se inserta entre ellos y colabora dando una nueva expresión que revaloriza la idea original. Esta “franja” no aparece como un agregado, sino que personaliza aún más el concepto y aporta una potente imagen visual.
Hemos buscado componer un edificio simple, de carácter simbólico y emblemático, propio de un edificio institucional, que responda de manera eficiente a los requerimientos del programa, el clima, la luz y las visuales.
Memoria Estructural
El esquema estructural del edificio reafirma el partido arquitectónico del proyecto, lo cual redunda en un alto nivel de legibilidad y eficiencia de la estructura.
Se optó por una estructura portante de hormigón armado, material que resulta adecuado a los distintos requisitos funcionales, arquitectónicos y estructurales.
Las fundaciones son a suelo firme, profundidad a definir según estudio de suelos.
Definimos dos niveles de transición estructural, la estructura sobre el 1º nivel de cocheras y la estructura sobre la Planta Baja.
Las vigas y losas también son de hormigón armado, con espesores según cálculo.
El volumen inferior, dimensionado para resistir grandes cargas, está compuesto por tabiques de hormigón armado.
Los parasoles del volumen superior tienen una subestructura metálica de aluminio anodizado, de bajo mantenimiento, que los sostiene y vincula a la estructura principal.














Enviar comentario • Feeds RSS: Arqa | Arquitectura
Se trata de un restaurante temporal transportable ubicado en el techo del museo Le Palais de Tokyo, en París. El restaurante lleva como nombre ‘Nomiya', un restaurante muy pequeño de Japón.
Año tras año, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Oporto son invitados a reflexionar sobre un bar temporal para representar dignamente a su institución a través de un objeto[...]
El Concurso SOLAR DECATHLON es una competición, organizada por el Departamento de Energía de EE.UU., en la que se convoca a universidades de todo el mundo para diseñar y construir un prototipo de[...]
El Consejo invita a participar de la conferencia sobre seguros de responsabilidad profesional para arquitectos a cargo del Cdor. Juan Carlos Maleplate, a realizarse el martes 23 de marzo de 2010 a[...]
Cuándo: Del 19 de marzo al 2 de mayo de 2010, de 12:00 a 21:00 Dónde: Sala de exposiciones la Pasión / Calle de la Pasión, 2-10, 47001 Valladolid, España Valladolid acogerá por primera vez en[...]
A través de imágenes y textos, el Lic. Edgardo M. Ruiz nos presenta la trayectoria y la proyección de los trabajos[...]
Ciudad Inclusiva V, 18 - 19 -20 de abril de 2010 en Rosario, Argentina
3, 4 y 5 de Junio de 2010 en la ciudad de La Plata.
La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Ministerio de Vivienda del Gobierno[...]
Por primera vez en la Argentina se llevará a cabo "Ingeniería 2010 - Argentina" Congreso Mundial y Exposición, desde[...]
La XVII edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito "LA BIENAL ABIERTA, La Arquitectura Rompe sus[...]
Ingrese un comentario para este artículo
Acerca de arqa.com | Política de privacidad | Asociados y Miembros | Contacto | Publicar en arqa | Sponsors
© Copyright 1996-2009 arqa.com
Av. del Libertador 5190, Buenos Aires, Argentina.