Arqa » Arquitectura 29 Jun 09

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

por Arquitectura en Movimiento

El Corporativo GA es un proyecto ubicado en Ciudad Juárez, en un predio de 3000 m2, en el que se debió cumplir con los requerimientos del corporativo, que es la constructora de vivienda de interés social más fuerte en la zona.

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

clic en Imágenes slide-show | clic en centro ampliar imagen | clic en laterales secuencia

El programa arquitectónico fue definido por las siguientes áreas: área de ventas (atención al cliente) interés social, área de finanzas, piso de renta y dirección.

Contexto
El contexto urbano en el que se ubica el predio es mixto, pues hay conjuntos residenciales, comercios, hospitales, hoteles y lotes baldíos, en el que predominan las construcciones de uno y tres niveles de altura, aunque hay también edificios aislados de hasta siete niveles. No hay un estilo arquitectónico preponderante en la zona ni hay edificios de consideración histórica.
Ciudad Juárez es la cuarta ciudad más importante de México, con 2 millones de habitantes, y es frontera natural de El Paso, Texas, con una población de un millón de habitantes. El perfil económico de su población corresponde a medio y bajo, siendo la industria maquiladora la principal empleadora de la población. Por su ubicación, el clima es desértico y extremoso, con temperaturas que van de los -15°C, con nevadas y lluvias esporádicas, hasta 45°C.

Proceso de diseño
Para la planeación del edificio tomamos como punto de partida el juego de la jenga, que se basa en la construcción de objetos a partir de bloques de igual tamaño. Con esta idea en mente, el edificio reflejaría la identidad de la empresa constructora, ofreciendo, al mismo tiempo, una imagen dinámica y jovial.

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

1

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

2

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

3

Corporativo GA, Ciudad Juárez, México

4

clic en Imágenes slide-show | clic en centro ampliar imagen | clic en laterales secuencia

Para la elaboración del conjunto, fue necesario construir cinco niveles con tales módulos para cubrir un total de 1.250 m2. Cada nivel debería de tener 250 m2 aproximados, sin embargo al otorgarles función sufrieron modificaciones en tamaño y a su vez en forma. Por eso el primer nivel es el módulo más pequeño ya que en función es el que menos área requería, es el acceso a discapacitados, directores y piso de renta, también nos permite hacer mas fluida la circulación a los niveles 4 y 5.
El nivel de madera alberga en su interior los niveles 2 y 3, que funcionan conectados en la parte de atención al cliente y ventas, por lo tanto los representamos con un mismo material, y por dentro están unidos como un mismo espacio en dos niveles; es decir la conexión visual entre ellas se da por medio de un gran hueco central que es atravesado por el cubo del ascensor, el cual permite ver del piso 2 al 3 y viceversa. Esta conexión funcionalmente es la adecuada para el desempeño óptimo de las tareas que se realizan ahí. Estos dos niveles reciben un flujo de aproximadamente cien clientes diarios, y tienen una conexión directa a la acera de la calle, por medio de una escalera flotante a manera de lengua, ya que el 90% de los clientes llega en transporte público. Esto permite desahogar el edifico de manera rápida y fluida.
El cuarto nivel es un módulo propuesto para amortiguar y recuperar financieramente un monto importante de la inversión, pues es flexible, de tal manera que puede ser dividido en una, dos, tres o cuatro partes, cada una con baños y ductos de instalaciones; por ello mismo decidimos hacerlo ligero y transparente, en forma de una H de cristal, lo que permite generar cuatro terrazas en cada una de las caras del edificio, mismas que funcionan como áreas recreativas y sociales. La transparencia también nos permite tener vistas de 360º sin ningún edificio colindante que obstruya la vista, a pesar que la fachada está constituida en su totalidad por cristal, se colocaron parasoles que impiden la entrada directa del sol, evitando que el sistema de refrigeración del mismo trabaja al 100% de su capacidad, logrando que el edificio no se caliente tanto.
El último nivel en el quinto piso, descansa jerárquicamente como un solo módulo de concreto, tiene cuatro terrazas de gran tamaño, la losa tapa del edificio es una bóveda invertida con tres propósitos fundamentales: 1) la captación de aguas pluviales; 2) que el edificio tenía que tener un final (algo que suena obvio pero no siempre es así), que se entendiera que ahí termina el edificio, que esa es la proporción y que no da lo mismo uno o dos pisos más; y 3) al ser la tapa-losa el espacio más caliente que los demás niveles, se decidió darle más altura y lograr tener el aire caliente mas alejado del usuario, lo que también justifica que allí se ubique la dirección general, dándole mas jerarquía sobre los demás niveles.

Estructura y materiales
El juego de la jenga nos ilustró con el concepto básico modular, sin embargo también nos mostró que al quitar piezas del inferior del volumen, podía aun sostener un gran volumen, equilibrando los espacios ocupados con los vacíos. De esta manera pensamos en que queríamos una estructura fuerte, imponente pero que a su vez se viera flotando, como cuando un árbol con un tronco delgado y una gran copa frondosa donde las ramas crecen y se separan del tronco varios metros. Este principio de árbol se aplicó al edificio.
Para lograrlo teníamos trabajar los niveles en cantiliver, es por eso que el edificio estructuralmente trabaja como una columna vertebral de soporte central, que en realidad son cuatro columnas de concreto armado, que sostienen transversalmente trabes de acero, que libran hasta 8 metros de claro en cantiliver; las losas se calcularon aligeradas con casetones de poliestireno, logrando aligerar el peso de cada nivel. La cimentación de estas cuatro columnas vertebrales es a base de pilotes de fricción y un cajón de cimentación que no permite el volteo del edificio ya que hay rachas de viento de hasta 100 km/h.

Compartir:

http://www.arqa.com/wordpress/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_24.png http://www.arqa.com/wordpress/wp-content/plugins/sociofluid/images/stumbleupon_24.png http://www.arqa.com/wordpress/wp-content/plugins/sociofluid/images/delicious_24.png http://www.arqa.com/wordpress/wp-content/plugins/sociofluid/images/google_24.png http://www.arqa.com/wordpress/wp-content/plugins/sociofluid/images/myspace_24.png http://www.arqa.com/wordpress/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_24.png http://www.arqa.com/wordpress/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_24.png http://www.arqa.com/wordpress/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_24.png http://www.arqa.com/wordpress/wp-content/plugins/sociofluid/images/mail_24.png
Enlace corto a esta nota:
Los textos publicados son responsabilidad de sus respectivos autores.
Información técnica
Proyecto: Corporativo GA
Ubicación: Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Diseño: Arquitectura en Movimiento
www.arqmov.com
Calle Mexicali # 53 Of. 4
Col. Condesa, México, DF
Tel. (52) 5552861600

Notas Relacionadas

PH DD, México DF 25 Jun 09

Cuando recibimos PH DD como proyecto estaba en obra negra y la propuesta de distribución que ya tenía nos había parecido poco adecuada con respecto al espacio del lugar, pues éste tenía[...]

Ver todas

publicidad_web.gif

Esta semana en Arqa

El Ministerio de Vivienda acepta las peticiones de los arquitectos sobre el Plan Bolonia 3 Feb 10

En una reunión celebrada en el Ministerio de Educación, las partes implicadas han consensuado el título de Máster Habilitante y los 360 créditos. El acuerdo definitivo está pendiente del[...]

Arte Textil en Arquitectura 2 Feb 10

En todas las obras se tomaría el criterio del espacio donde ponerlas, para definir la textura, tipo y tamaño de los materiales a utilizar en la creación. Salvo "El Sol", encerrado en materiales[...]

Taller Open Up - proyectos para la fachada digital de Medialab-Prado, Madrid 6 Feb 10

El martes 9 de febrero comienza Open Up, un taller de producción de proyectos para la fachada digital de Medialab-Prado en el que se desarrollan colaborativamente ocho proyectos internacionales[...]

Miami Civic Center, Concurso de Arquitectum 2 Feb 10

ARQUITECTUM junto al Instituto de Arquitectos Americanos y la ciudad de Miami, ha decidido escoger una zona conflictiva pero con enorme potencial, donde especular sobre el futuro del espacio urbano[...]

Arranca la primera fase del concurso del Parque Central de Valencia 3 Feb 10

El concurso del Parque Central de Valencia se inscribe dentro de una operación urbanística de gran escala que tiene como desencadenante la re-estructuración de las infraestructuras ferroviarias de[...]

 decibel_rotativo3.jpg

Agenda eventos que se inician en los próximos días

Neonaturalezas - Hacia un Masterplan Territorial de Buenos Aires

A partir de este año, el Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato Di Tella[...]

VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín 2010

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Ministerio de Vivienda del Gobierno[...]

Congreso Mundial y Exposición Ingeniería 2010, en Argentina BsAs

Por primera vez en la Argentina se llevará a cabo "Ingeniería 2010 - Argentina" Congreso Mundial y Exposición, desde[...]

XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2010

La XVII edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito "LA BIENAL ABIERTA, La Arquitectura Rompe sus[...]

No hay comentarios aún

Ingrese un comentario para este artículo

Dejar un comentario :: Trackback