Lo primero que nos llama la atención al observar el predio donde se construirá el edificio para la municipalidad de Rawson es el contraste entre la presencia de dos límites muy marcados como son la Ruta Nacional 25 al norte y el río Chubut al sur y la ausencia de los mismos (los límites) hacia el Este u Oeste.






No queda claro en las bases de este concurso si existe un masterplan para la ribera del río aunque en el plano que entrega la asesoría figuran indicados predios colindantes. Todo esto nos lleva a recordar una larga tradición de resoluciones fallidas de los bordes costeros en nuestro país; casos como los de la ciudad de Buenos Aires o Bariloche son claros ejemplos de oportunidades desperdiciadas al respecto mientras nos viene a la mente la ciudad de Montevideo como una demostración de lo opuesto. Creemos por lo tanto que es fundamental en este concurso pensar primero desde lo “macro”, logrando que el edificio forme parte de un “todo” urbano. Para ello, inspirándonos en el caso antes mencionado de la capital Uruguaya, proponemos un borde costero que no niegue el río sino que lo integre y permita a la población su uso, independientemente de las condiciones del clima. Nos imaginamos ese borde integrando Rawson con el puerto y playa unión permitiendo el desarrollo de actividades deportivas y recreativas en toda su extensión. Proponemos circuitos aeróbicos, de ciclismo y vehiculares de baja velocidad, así como infraestructura que permita navegar el curso de agua de manera deportiva o también recreativa. Nuestra propuesta para el edificio de la municipalidad parte de estas ideas urbanas respondiendo a ellas en cada decisión tomada a posteriori.
Nuestra primera decisión fue doble, por un lado proyectar un ágora como espacio público acorde a las funciones del edificio y por otro darle al volumen construido una escala institucional de acuerdo al valor e importancia del mismo. Para ello descompusimos el programa en 3 elementos, diferenciándolos y utilizándolos para lograr lo antes mencionado. El programa de la Municipalidad se ubica sobre el borde sur del terreno tomando el máximo de altura permitida para recortarse en el “skyline” actual y futuro; los Tribunales se proyectan como un volumen alargado de dos plantas que definen el borde oeste del predio protegiendo la plaza pública de los vientos dominantes; por último el edificio que albergará el Concejo Deliberante se resuelve en una sola planta elevada formando, gracias a 4 vigas vierendell que salvan más de 50 metros de luz, un pórtico de acceso al complejo. La plaza así constituida se convertirá en el epicentro de la vida pública a escala municipal, con actividades de todo tipo relacionadas con la cultura y el ocio. En un futuro la ampliación requerida se materializará en un cuarto volumen de media altura sobre el borde Este.
El edificio que contiene la Municipalidad se proyecta como un volumen inundado de luz que permita desde toda su planta la vista hacia el río y la Patagonia más allá. Su planta de doble crujía se abre en el centro para albergar un gran vacío longitudinal con un enorme lucernario central por el cual discurren todas las circulaciones horizontales y verticales a la vez que funciona como un eficiente sistema de ventilación natural por efecto venturi. Dichas circulaciones verticales se proyectan como un sistema de escaleras que recorren las plantas desembocando en espacios públicos de estar con vistas panorámicas sobre el río y en la última planta en una gran terraza que permite ver el mar a la distancia. La planta tipo busca el máximo de flexibilidad con piso técnico y cielorrasos suspendidos que permiten cambiar cuantas veces sea necesario su configuración. El sistema constructivo propuesto es el habitual en nuestro mercado: estructura de hormigón armado, carpinterías de aluminio anodizado con DVH y revestimientos de bajo costo para interiores. La gran plaza pública ira revestida en pórfido patagónico con cara de cantera combinando detalles en fiamatado y pulido.
















No tienen ni idea de lo caro que es hacer un edificio tan alto a la ribera del río, ni hablar de lo caro que va a costar calefaccionar y refrigerar los locales con tanta superficie vidriada. Mejor que ubiquen este edificio en Montevideo… en la Patagonia hay que hacer edificios para la Patagonia. Creo que no lo van a poder construir nunca.
Para responder tu respuesta, ver cortes y detalles constructivos, hicimos varias obras en la Patagonia con similares características y el ahorro energético es notable, de nuevo : ver cortes y detalles constructivos antes de opinar.
Acerca de arqa.com | Política de privacidad | Asociados y Miembros | Contacto | Publicar en arqa | Sponsors
© Copyright 1996-2012 arqa.com
Arias 1691 2° C - (1429) Buenos Aires - Argentina